Aplicaciones

A lo largo de la historia, hemos sido testigos de cómo el hombre ha ido evolucionando y sirviéndose de los elementos que la naturaleza le ha ofrecido para ello. Así, desde el 6.200 a. de C. la cal ha estado siempre a su servicio, permitiéndole construir y decorar sus edificios, cuidar de sus plantaciones, depurar sus aguas, sanar tanto sus enfermedades como la de su ganado, etc...

Teniendo en cuenta que en el proceso de fabricación de la cal se utiliza piedra caliza (carbonato cálcico [Ca CO3])

Aplicaciones Gordillos Cal de Morón
Actuaciones Gordillos Cal de Morón

y que al cocer ésta a altas temperaturas (superior a 900º) se desprende dióxido de carbono (CO2), convirtiéndose en cal viva u Óxido Cálcico (Ca O), y que posteriormente necesita de nuevo dióxido de carbono (CO2) para endurecer y volver a conver-tirse en piedra caliza o carbonato cálcico, podemos hablar de un gran aliado del hombre en su lucha contra la contaminación de la atmósfera.

Como prueba palpable podemos añadir que un mortero de cal endurece antes en un garaje o parking que al aire libre debido a la mayor concentración en éste de dióxido de carbono.

En agricultura se utiliza como fungicida, como fuerte aporte cálcico, regulador de los Ph de tierras, depuración de aguas en pozos y estanques, etc... En arquitectura los edificios construidos con cal permiten la dilatación y contracción de las obras evitando grietas y descuelgues. Esta peculiar elasticidad es de tener en cuenta en situaciones de movimientos de tierra o sísmicos. Las obras de cal son duraderas en el tiempo por la alta estabilidad dimensional que ésta aporta a los muros y por tener la capacidad de fortificarse con el paso del tiempo, por ello cuanto más antiguos sean los muros más robustos se irán haciendo. Sirvan como ejemplo las numerosas construcciones romanas y árabes.

Aplicaciones Gordillos Cal de Morón
ver mas
atras